DI HERAT

Las tropas españolas ayudaron al Ejército afgano a liquidar al líder insurgente Gholam Reza Yahya

Herat, 18 de octubre de 2009

Desde hace una semana los vecinos de Siyawshan, en el distrito de Gozara, vuelven a dormir  tranquilos. El Ejército afgano, apoyado por las tropas extranjeras destinadas en Herat,  entre ellas las españolas,  lanzó el pasado día 9 una operación en esta área rural, cercana a la base española, para eliminar al líder insurgente, Gholam Reza Yahya. En la ofensiva conjunta murieron además una veintena de sus guerrilleros y otra docena fueron arrestados.

Este señor de la guerra tayiko, y ex gobernador de Gozara, es el responsable de la muerte del cabo Cristo Ancor Caballero y de los diferentes ataques contra las fuerzas de la OTAN en los últimos meses en Herat. Desde hace un año, el comandante Yahya abandonó su cargo del gobierno y formó un batallón de combatientes talibanes para luchar contra las fuerzas afganas y extranjeras.

En medio de la nada, donde el viento azota con fuerza, se levanta un campamento militar afgano que funciona como centro de operaciones de la zona.  “La operación aún no ha terminado. Pero está siendo un éxito. Hemos acabado con los insurgencia en Gozara y en otras localidades de la zona”, nos informa el general Khair Mohamed Khani. “Ha sido preciso el apoyo de helicópteros militares de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad) para acabar con los rebeldes”, precisa el general afgano.  El mando militar explica que tres meses atrás el gobierno local solicitó al Ministerio de Interior mayor seguridad para los lugareños, después de que los 250 hombres de Yahya tomaran el control de zona y atemorizaran a la población.

Sin embargo, las autoridades no dieron luz verde a esta operación hasta dos días después de que muriera el soldado español. Y fue el Ejército de EEUU quien pidió una acción contundente e inmediata contra el líder insurgente por el que se ofrecía una recompensa de unos 70.000 euros.

Un vecino de Siyawshan nos cuenta que Yahya era “un hombre respetado” entre los lugareños. “El problema es su cuñado Bashir. Él si que es un asesino despiadado”, opina un local, mientras recuerda que,  en una ocasión, “le cortó la oreja a un hombre porque se negó a obedecer sus órdenes y la colgó en la puerta de su vivienda, como señal de advertencia para otros”.

“Bashir fue capturado vivo y ahora está en una prisión en Kabul”, nos informa el coronel Gholam Shahid, jefe de las operaciones en Gozara.

El lugarteniente de Yahya era el cabecilla del grupo.  Según el militar, “Bashir era quien dirigía las operaciones de secuestros de miembros de las fuerzas de seguridad afganas y  enviaba a sus hombres a perpetrar atentados”, como la bomba casera colocada en la carretera que mató al cabo Ancor cuando salió de la base a patrullar.

El principal peligro al que se enfrentan las tropas españolas es,  precisamente,  este tipo de artefactos explosivos caseros que no son activados por control remoto para evitar ser detectados por los sensores de los vehículos blindados. “El atacante se esconde detrás de un montículo de tierra y tira de una cuerda para activa la bomba”, explica un empleado afgano que trabaja en la base de Herat.

El Ministerio de Defensa mantiene el más absoluto de los hermetismos para evitar cualquier filtración a la prensa por temor a reconocer que las tropas españolas están en una zona de guerra y su misión no sólo es humanitaria. “Hay que diferenciar zona de guerra que no es misión de paz y  misión de paz en una zona de guerra”, puntualiza un soldado español que pide guardar el anonimato.

Share via emailhttp://www.ethelbonet.com/wp-content/uploads/2013/05/Herat-150x150.jpg
Submit to reddit