Sobre mí

El celebre corresponsal de guerra norteamericano Abbott Joseph Liebling dio en el centro de la diana con su definición sobre qué es periodismo: “La gente en todos los lugares confunde lo que lee en los periódicos con noticias”

EthelEsta cita,  que se la cogí prestada a Ramón Lobo de su blog, aunque fue escrita hace más de medio siglo, refleja a la perfección la enfermedad del periodismo de hoy en día. Internet es un gran avance en la comunicación pero al mismo tiempo se ha convertido en una herramienta tirana que veda el trabajo del corresponsal. Con ello me refiero al plagio excesivo de las agencias de información y que en muchas de las ocasiones nos obligan a hacerlo.

Empecé en este oficio hace siete años. Después de estudiar filología árabe, un buen amigo, Javier Martín, me convenció para hacer un master en periodismo en la Agencia Efe. Mi primera cobertura fueron las elecciones presidenciales de Egipto en septiembre de 2005, que dieron una nueva victoria a Hosni Mubarak, que dimitió en febrero de 2012 tras el alzamiento popular que pusieron fin a tres décadas de dictadura militar.

Desde entonces, he vivido en Egipto, Pakistán y ahora el Líbano y he cubierto varias veces el conflicto de Israel-Palestina, la guerra de 2006 en el Líbano, y en los últimos dos años, cuando estallaron las revoluciones árabes he viajado a mi querido Egipto, Libia, Bahrein y Siria.

El principal problema del periodismo de hoy en día es que los temas propios están desbancados ante la dictadura informativa que se resume, en mi zona de actuación a sangre y muertos. Pero ello, no le quita luz a la maravillosa experiencia de poder trabajar in situ en una zona de conflicto. Yo todavía creo en esta profesión que en mi caso es mi pasión, e intento siempre que puedo, bien pagándomelo de mi bolsillo porque colaboro con otros medios, o bien porque después de mucho pelear me lo paga La Razón, donde soy corresponsal, estar en el lugar de la noticia. Creo que para que esta profesión no se muera, los corresponsales debemos hacer el esfuerzo de crear noticias, de mostrar la “otra realidad” que sólo puede verse de cerca, estando allí.

Tengo 37 años y he estado en Gaza, Israel, Líbano, Somalia, Yemen, Afganistán, Pakistán, Siria…corriendo de un sitio para otro, durmiendo a veces en hostales o en un colchón o sofá en casas que me han invitado en lugar de un cómodo hotel para periodistas, porque mi presupuesto para el viaje era mínimo. Pero a la hora de la verdad no cambiaría la cama de ningún Marriot por la suerte de poder encontrarme trabajando en cualquiera de los países que he tenido la suerte de conocer. Desgraciadamente, no está en nuestra mano cambiar la situación de precariedad de los medios de información, pero, al menos, podemos y debemos luchar por hacer periodismo de calidad los que realmente creemos en esto.

Ethel Bonet. (España, 1975)
e-mail: ethelbonet@yahoo.es
 
Teléfono:
Líbano +96 176 341 229
Pakistán +92 321 853 2108