Factor X a la musulmana

, 20 de mayo de 2007

En ‘Estrellas entre la gente’, la versión musulmana del estadounidense ‘American idol’ (el ‘Factor X’ colombiano), no habrá mujeres despampanantes mostrando sus atributos ni hombres apuestos exhibiendo la potencia de su voz.

 

En este reality árabe lo máximo que se podrá ver en escena será a hombres de barba espesa de distintas edades y clases sociales que competirán recitando versículos del Corán, su libro sagrado.

El reality, que se emitirá a través del canal de televisión por vía satélite Al Nas, tiene como objetivo “descubrir nuevos talentos para formar predicadores que puedan tocar el corazón de la gente”, aseguró a EL TIEMPO Hani el Bana, director de la cadena de televisión egipcia.

“Esta es la primera vez que presentamos una competición de este tipo en la televisión árabe”, explicó El Bana, al tiempo que enfatizó que lo que se busca es “mostrar al público el verdadero valor de la religión”.

Más de 10.000 aspirantes de todos los países árabes se han presentado al concurso y de la lista definitiva la mitad son egipcios y el resto de Arabia Saudí, Marruecos, Argelia, Líbano, territorios palestinos, Siria, Kuwait y Omán.

Los requisitos necesarios para poder concursar son: tener talento, capacidad de superación y mostrar una fuerte devoción.

La solicitud debe ir acompañada de una fotografía y una fotocopia del documento de identidad del concursante, y se pagarán 10 dólares de tasas por la inscripción.

Los jurados son ulemas Asimismo, los participantes estarán obligados a firmar un contrato y tendrán que estar presentes el día de la grabación. La duración de la prueba será de cinco minutos para cada aspirante.

Para el proceso de preselección de los concursantes se ha constituido una comisión de ulemas (expertos) de la Universidad Islámica de Al Azhar, la más alta institución sunita del mundo musulmán.

Este jurado elegirá a cuatro concursantes de cada país para competir en cada una de las cuatro categorías: salmodiar el Libro Sagrado, recitar los versículos del Corán, canciones y poesía religiosa, y habilidades para hablar en público.

Una vez en los estudios, los concursantes participarán todas las semanas ante la audiencia, quienes, a través de votos (vía telefónica o mensajes de texto vía celular), elegirán a los que se quedarán para la próxima ronda y los que se irán del programa.

En la gala final se elegirá al ganador, que tendrá que sobresalir en las cuatro categorías. Los finalistas de ‘Estrellas entre la gente’, de Egipto, tendrán la posibilidad de estudiar el Corán con los profesores y los clérigos de la universidad de Al Azhar.

El ganador podrá grabar un CD de recitación del Corán y participar en otros programas de televisión.

‘Gran hermano’ sale por un beso A pesar de que muchos ‘realities’ occidentales han sido adaptados con éxito a la cultura islámica, no todos han contado con suerte. ‘Al Ra’is’, una especie de ‘Gran Hermano’, emitido por la televisión de Arabia Saudí MBC, no tuvo suerte: el beso de un concursante saudí a una tunecina provocó tal oleada de protestas, que la dirección decidió retirarlo tras el tercer programa

Share via emailSave on Delicious
Submit to reddit