A un paso de la tumba de Cleopatra

Burg el Arab, 21 de abril de 2009

Su obsesión por la figura histórica de Cleopatra llevó a la abogada dominicana Kathleen Martínez a cruzar dos continentes para presentar al Consejo Superior de Antigüedades de Egipto su teoría sobre la localización de la tumba de la famosa reina egipcia y su amante Marco Antonio. Martínez presentó hace cinco al secretario general del Consejo de Antigüedades, Zahi Hawas, un proyecto para que le permitieran excavar en el complejo funerario donde se encuentra el templo de Tasposiris Magna, construido en honor de la diosa Isis durante el periodo greco-romano. “Al principio no me hicieron demasiado caso porque era arqueóloga aficionada y no tenia reconocimiento. Pero el doctor Hawas creyó en mi teoría y, después de estudiarla durante un año, me propuso trabajar conjuntamente en el proyecto”, relató la doctora Martínez, que dedicó 14 años de su vida a estudiar la historia de reina más famosa de Egipto. La historia, según nos relató,  dice que Cleopatra se suicidó con el veneno de una serpiente, siguiendo un ritual religioso de sacrificio. “Ella buscaba ser enterrada bajo un templo, en un lugar sagrado junto a su amado y preparase así para la vida eterna”, explicó la arqueóloga, mientras agregó que aquello fue lo que le llevó a buscar la tumba de los famosos amantes.

Ahora, después de tres años de excavaciones, Martínez y el doctor Hawas creen que están muy cerca de lograr su objetivo: el descubrimiento arqueológico más importante del siglo XXI. En sólo tres años, esta arqueóloga aficionada, que ha contado con la dirección del reconocido egiptólogo egipcio, ha superado a dos siglos de misiones arqueológicas en el complejo de Abusiris. El equipo de Martínez  encontró la placa de la fundación del templo dedicado a la diosa de Isis, y este hallazgo fundamenta a su teoría. Con orgullo nos dijo que “el última expedición arqueológica, dirigida por un equipo húngaro, “se quedó a unas pocas pulgadas de encontrar la placa”. Hemos excavado dentro y fuera del templo. Cerca del faro, hemos descubierto un cementerio del periodo griego, con 22 cámaras funerarias y 10 momias”, continuó. Además, en la zona excavada han encontrado una cabeza de alabastro que representa a Cleopatra y 22 monedas de bronce con la imagen de la reina, así como una estatua real decapitada y una máscara del general romano Marco Antonio. Pero lo que hace único a este templo, subrayó: es la cantidad de túneles y  pasadizos excavados a 25 y 30 metros de profundidad. “Importantes razones para que se trate de una tumba real” sostuvo. Científicamente, su convicción es que se trata de la tumba de Cleopatra y Marco Antonio.

En el último mes, con la tecnología de un radar han estado buscando la entrada en cámaras subterráneas a 20, 7 metros de profundidad. Gracias a las imágenes del radar han detectado tres importantes anomalías que “nos dan indicios de que podríamos estar cerca de este importante descubrimiento”, aseveró.

En las próximas semanas, antes de que acabe el periodo de excavaciones en el mes de mayo, excavarán los tres lugares donde podría estar ubicada la tumba real.

“El tiempo juega en nuestra contra, en Egipto nada es rápido.  No sabemos si vamos a poder llegar a las cámaras porque los pasadizos podrían esta bloqueados con piedras”, lamentó. Pero Martínez, que se considera una mujer con suerte, confía en que la suerte juegue a su favor: ¡soy una persona con suerte y siempre dependo de mi suerte!, exclamó.

Share via emailSave on Delicious
Submit to reddit