LA NUEVA CARA DE ERBIL

Sin gasolina en la tierra del petróleo

Erbil, Kurdistán, 15 de junio de 2014

La guerra se detiene a 60 kilómetros pero las largas colas en las estaciones de servicio, a veces hasta de un kilómetro,  indican que la hasta ahora tranquila región semiautónoma del Kurdistán iraquí, no es tan segura.  El gobierno autónomo de esta prospera región en el norte de Irak tiene sus propias fuerzas de seguridad, -los peshmerga, y los asaiysh (Policía y servicios de inteligencia)-, que han demostrado ser más profesionales,  y organizados que el Ejército iraquí . El peshmerga ha sido la única fuerza regular con capacidad para frenar el avance de los yihadistas, liderados por el  Estado Islámico de Irak y el levante (ISIS) Pero aún así, la gente empieza a estar preocupada.

“No hay derecho sólo podemos comprar 30 litros y con esto no lleno el depósito de mi coche”, dice indignado Nasih, mientras se pasa el brazo por la frente, empapado de sudor.

Conseguir gasolina hoy en día en Erbil es una hazaña. Aquellos que no quieren desesperarse durante cuatro largas horas haciendo cola bajo una temperatura de 45 grados han de ir a buscar carburante al mercado negro y el precio por garrafa de 15 litros es cinco veces mayor que su precio en la gasolinera.

“La razón por la que se está racionando el combustible es para prevenir que  haya una crisis. La gente tiene miedo y está comprando de más para almacenarla”, asegura Riaz, gerente de una gasolinera en el barrio cristiano de Ankawa.

Otra de las causas de que haya escasez de carburante en la tierra bañada en oro negro ha sido que la refinería de Baiji haya caído en manos de los yihadistas.

“La producción se ha parado, y las reservas no se pueden mover debido a que mucha carreteras están bloqueadas por los puestos de control del ISIS”,  continua Riaz.

LA NUEVA CARA DE ERBILLa mayoría de multinacionales,  consulados y personal expatriado ha decido establecerse en esta zona de la ciudad de nueva expansión, donde crecen los rascacielos como setas.

No sólo las empresas constructoras, sino también las cadenas hoteleras ven en Erbil, la capital kurda y tercera ciudad de Irak,  un oasis virgen a explotar.

El Kurdistán iraquí  tiene una de las tasas más rápidas de crecimiento económico en el mundo. El año pasado registró un crecimiento del 8 por ciento, impulsado por la explotación de sus reservas de gas y petróleo. El producto interior bruto (PIB) per cápita es alrededor de 6.000 dólares, un 50% mayor que en el resto de Irak.

La guerra civil que se está preparando entre suníes y chiíes,  que amenaza con hacer colapsar el gobierno del primer ministro Nuri Al Maliki,  no ha afectado todavía a la capital del Kurdistán, Erbil, que mantiene el ritmo de crecimiento económico, avivado por la construcción y el trasiego de inversionistas extranjeros.

Pero desde la caída de Mosul hace dos semanas en manos del ISIS, la situación en la prospera región kurda está cambiando.

Mayi acabó hace cinco meses un master en Empresas en una universidad de Houston, Texas.  Cuando regresó a Erbil le llovieron los contratos de trabajo.  Su dominio del inglés también le ayudo para los negocios con empresas extranjeras.  En dos semanas se han cancelado tres nuevos contratos que iban a firmar dos empresas turcas y una española.  “Nadie se atreve a invertir aquí. Normal, los extranjeros ven al Kurdistán como parte del norte de Irak y no quieren arriesgar su capital”, lamenta el joven empresario de 26 años.

“Los expatriados no están acostumbrados a estas situaciones. Ellos no han vivido la guerra antes. Pero para los locales, que hemos estado allí antes. Estamos familiarizados con esta situación”,  expresa Anas, que trabaja para la primera compañía de telefonía kurda, Korek, con una inversión de 175 millones de dólares de France Telecom.  En Erbil trabajan 350 empleados,  kurdos y franceses.  “Íbamos a abrir otras oficinas en Suleimaniya (al oeste del kurdistán) con más capital francés. Pero ahora las condiciones no son buenas para invertir. Nos ha dicho France Telecom”,  explica Anas.

“Todo esto es debido al Estado Islámico y las políticas sectarias de (Nuri) al Maliki.  Los kurdos no estamos interesados en el conflicto entre sunies y chiíes. Nos da igual. Pero al final siempre acabamos en el medio”., denuncia Ano Abdoka, líder cristiano del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) del presidente Masud Barzan.

“Esta es la única región estable en Irak y el gobierno central se empeña en desestabilizarla”, critica Abdoka.

Durante la semana pasada algunas multinacionales petroleras con oficinas en la región kurda evacuaron al personal no esencial de sus compañías. Otras empresas, especialmente de construcción,  están viendo que hacer.

“Desde la toma de Mosul por el ISIS, todo el mundo tiene al menos un plan de salida”, afirma un contratista que hace negocios con las compañías petroleras y  empresas de seguridad.

“Todas las empresas multinacionales con las que trabajo han actualizado sus planes de respuesta de emergencia”, detalla el contratista

El Kurdistán podría perder decenas de miles de millones de dólares en inversión extranjera. “Una de las principales prioridades del gobierno kurdo será la de asegurarse de mantener a salvo a las grandes multinacionales”,  explica una fuente diplomática extranjera.

 

 

Share via emailhttp://www.ethelbonet.com/wp-content/uploads/2014/07/17-150x150.jpg
Submit to reddit