“Si Islamabad deja de apoyar a Washington cesará nuestra lucha”

Peshawar, 26 de octubre de 2009

taliban V [1600x1200]A sus 32 años, Maulavi Ihsanullah está orgulloso de ser muyahidin de nacimiento. Al igual que sus dos hermanos, también guerreros del Islam, Ihsanullah ingresó a los 12 años en una madrasa , escuela coránica, en Miransha, Waziristán del Norte. Durante sus años de juventud mantuvo una fuerte relación con Haqami, uno de los más reputados yihadistas de Afganistán durante la invasión soviética. Convencido de su misión “redentora” frente a un Occidente degradado, ingresó en Tarik-e-Taliban Pakistan (TTP) desde los inicios del movimiento. Ihsanullah es miembro destacado del Consejo de la Shura Taliban y ocupa el puesto de comandante de Planificación Estratégica dentro del TTP.

-¿Cuál es la diferencia entre talibán, muyahidin y militante?

En esencia son lo mismo pero hay tres connotaciones que los diferencia. Un muyahidin es el que se sacrifica en el nombre de Dios. Sacrifica su vida, su familia, y sus pertenencias por la causa de Allah. El talibán es el que tiene conocimiento religioso y puede introducir la verdad de Dios, mientras que el militante es el hombre que no lo hace por conocimiento, ni calculado sacrificio, pero ofrece todo lo que tiene a Dios.
Puedes ver que las tres categorías son diferentes pero se basan en lo mismo: hacer la guerra por Allah.
El movimiento Talibán nace en un momento concreto. El mulá Omar es el máximo líder y fundador de la organización. Él es el que supervisa quién es talibán, muyahid y militante. Todos los talibanes son muyahidines, pero no todos los muyahidines son talibanes.

-Si la “Yihad” es la guerra contra el infiel, ¿por qué están luchando contra un estado musulmán?

Todos los musulmanes son un solo cuerpo, así lo dice el Corán. Si sientes dolor en un dedo,  todo el cuerpo lo siente. Los talibanes paquistaníes no podemos dejar de lado a nuestros hermanos afganos. Por eso si los infieles atacan Afganistán tenemos que luchar contra el enemigo para mantener la unidad. Cuando el Gobierno de Pakistán detuvo nuestra ayuda a Afganistán, consideramos que ya no era un estado musulmán, porque cooperó con los infieles. Justificamos cualquiera de nuestras acciones contra el Gobierno porque interfieren en la relación entre nuestra nación, el Islam y Dios.
Luchamos contra Pakistán porque es aliado de EEUU. Si Islamabad deja de apoyar a Washington, cesará nuestra lucha.
Todo el mundo habla de la amenaza del terrorismo en Pakistán, pero nadie se pregunta por qué ha crecido de forma tan rápida. Nosotros luchamos contra el Gobierno, no contra el pueblo. Los periodistas extranjeros estáis totalmente equivocados, proyectáis una imagen que no es real. El pueblo paquistaní está con nosotros. Nuestra guerra es contra la barbarie que mina los valores de gente que quiere vivir con sus costumbres, tradiciones y con dignidad. Nuestra guerra es una guerra entre el materialismo de occidente y espiritualidad del Islam.

-Muchas de los atentados suicidas en Pakistán son contra gente inocente, ¿Cómo puedes justificarlo?

Tarik-e-Taliban Pakistan (TTP) no tiene nada que ver ni con el ataque suicida en la Universidad Islámica en Islamabad ni con la matanza en el bazar de Peshawar. Nosotros reivindicamos siempre nuestras acciones. Estos actos terroristas los cometen las agencias de inteligencia extranjeras para dar una mala imagen del Islam y de los talibanes. Son los enemigos del Islam, y apunto, directamente, a los servicios secretos indios y al Mossad.
Es responsabilidad de las fuerzas paquistaníes detener estas acciones terroristas. El Gobierno no debería tolerar las interferencias extranjeras en el país.

-Islamabad lleva meses avisando de una ofensiva a gran escala en Waziristán del Sur, ¿Estabais preparados para esta operación?

Eran rumores, y no los tuvimos en cuenta. Era un secreto a voces, pero no sabíamos cuándo iba a comenzar. Y de repente empezaron los ataques con misiles y el envío de tropas y carros de combate. Nos cogió de sorpresa, créeme. No, no estábamos preparados. No nos dio tiempo a reaccionar y preparar la estrategia de contraataque.
He de admitir que esta operación está siendo un éxito para el Ejército paquistaní.
Pero recuerda que Tarik-e-Taliban no son sólo los combatientes de Hakimulá Mesud. En Waziristán del Norte hay 36.000 hombres de Gul Bahadis, y 37.000 de Mufti Sadiq, y en el Sur están los 40.000 milicianos de Hakimulá y los 15.000 de Musvi Nazir. Todos ellos a su vez forman parte de TTP, y también hay que sumar los guerrilleros de Sawt y Baluchistán. Es imposible para las fuerzas paquistaníes poder acabar con los talibanes.

¿Qué opinan de las informaciones aparecidas en la presa recientemente sobre unos helicópteros sin identificación aparente que supuestamente trasladaron hacia Afganistán a altos mandos de la insurgencia paquistaní?

Esta operación de evacuación fue realizada por el ISI en colaboración con la CIA. EEUU creía que los talibanes de Afganistán iban a venir a Pakistán a ayudarnos a luchar contra el Ejército. Pero no lo van a hacer porque ellos seguirán su yihad contra las fuerzas de ocupación. En la última reunión de la Shura se decidió que los yihadistas que luchan en Afganistán no podrán regresar a Pakistán y viceversa.
El Ejército paquistaní empezó esta ofensiva con la bendición de EEUU, con la idea de que cientos de miles de talibanes cruzarían desde el borde afgano y así las fuerzas enemigas adelantarían posiciones en el sur de Afganistán.

La población de Waziristán está con o contra los talibanes?

-Mucha gente tribal esta con nosotros y los que no lo están es porque no saben nada de los talibanes ni de la religión. Entre los talibanes y la gente tribal hay un lazo de unión imposible de quebrar: el respeto por la humanidad y por las tradiciones tribales.

¿Cuales es la relación entre Al Qaeda y los Talibanes?

Tenemos una relación estrecha porque compartimos un mismo enemigo: EEUU. Sin embargo, no recibimos ayuda económica de Al Qaeda, porque no somos Al Qaeda. Nosotros contamos con un gran número de combatientes, pero carecemos del dinero suficiente para comprar nuevas armas. Nuestra financiación es muy limitada.

Share via emailhttp://www.ethelbonet.com/wp-content/uploads/2013/05/23-300x225.jpg
Submit to reddit