EGYPT-MUSIC-GERMANY-IRAQ

Shamma: “Mi compromiso con la causa humanitaria va más allá de los iraquíes o los árabes”

El Cairo, 05 de diciembre de 2005

El músico Iraquí Naseer Shamma, considerado el mejor laudista del mundo, vive exiliado en El Cairo desde 1999.

Sentado en la cafetería de la Casa de la Opera de El Cairo, mientras toma una infusión caliente para suavizarse la garganta, el músico iraquí Naseer Shamma,  para muchos el mejor laudista del mundo, nos descubre su mayor preocupación: El ser humano.

“El ser humano es mi gran preocupación, y dado que soy músico y artista, no puedo aislarme de lo que sucede a mí alrededor en el mundo. Mi compromiso con la causa humanitaria va más allá de los iraquíes o los árabes”, subraya,  y mientras levanta su taza de nuevo para beber un sorbo de té explica que algunas de las piezas musicales que ha compuesto hablan sobre Hiroshima o los niños de  Afganistán, “después de haberlos visto en las tiendas de campaña pasando mucho frío, bajo el cielo raso de la noche”. Pero cuando menciona Irak, no puede ocultar el dolor que se refleja en sus oscuros ojos. “Tuve que abandonar mi país hace 12 años y todos los días me levanto con la resaca del remordimiento al ver como muere la gente allí. Mis amigos músicos me cuentan que tienen que hacer los ensayos por teléfono, porque tienen miedo de salir a la calle. Pero yo estoy vivo ¡gracias a Dios! y con mi trabajo puedo ayudar al pueblo iraquí”.

Desde el embargo de Irak, tras de la guerra del Golfo en 1991, Shamma comenzó a trabajar con organizaciones internacionales y  sindicatos, ofreciendo conciertos,  con el objetivo de recaudar fondos para los niños damnificados por la guerra. “ Durante muchos de los largos años que impusieron el embargo a Irak, todo el dinero que recababa en los conciertos lo destinaba a comprar medicamentos para los niños” relata.

“El sufrimiento de Irak está presente en todas mis composiciones”, matiza. “Dedico dos o tres temas  por disco a relatar las injurias que sufre mi pueblo”. Y por fortuna, muchas de esas obras han tenido una difusión mundial,  dice orgullos, pues a sus 43 años de edad ha cosechado numerosas distinciones internacionales, entre otras, el premio al mejor músico árabe en el Festival de Jerash (Jordania) en 1988, el máximo galardón que otorga el Instituto Superior de Música de Túnez  por la obra  “Historia de Amor Contemporánea”  en el Festival de Cartago en 1990, y la mención de honor como mejor artista iraquí en 1994.

También ha compuesto música para películas, obras de teatro y televisión, y ha escrito el único método para tocar el laúd con una mano, que fue diseñado para los mutilados de la Guerra del Golfo.

Desde que salió de Irak en 1993,  no ha regresado jamás. Entre 1993 y 1998 estuvo como profesor de laúd en el Instituto Superior de Música de Túnez. A finales de los noventa, el Ministerio de Cultura de Egipto le reclamó para que dirigiera la Casa del Laúd árabe,  ubicada en una edificación del siglo XIV,  al lado de la Universidad de Al Azahar, en el Cairo Islámico. La casa-museo,  única en todo el mundo árabe, es además un centro de estudios de laúd, donde se expiden títulos internacionales a solistas y profesores de música, que viene a Egipto a aprender la metodología del maestro, una técnica original, que combina la música tradicional con la contemporánea para hacerla más dinámica y expresiva.

Además de gestionar y dirigir el centro, también ha formado una banda en El Cairo, compuesta por siete músicos egipcios, que tiene como objetivo recupera la música antigua de época Abbasí. El Grupo Al Oyoin, que así se denomina esta formación,  respeta la estructura tradicional de la orquesta árabe o Al Takht, que  sólo permite la incorporación de un máximo de ocho músicos por orquesta.

La idea de crear el grupo surgió cuando la compañía Nacional de Danza Contemporánea de Egipto le pidió que compusiera la música para su espectáculo “Sherezade” en 2000. “He tenido que dedicar mucho tiempo a estudiar las formas y los métodos que se utilizaban antiguamente. Reconstruir como era el ambiente que se vivía en palacio en época de Harun Al Rachid e incluso a buscar en el alma de aquellos músicos que acompañaron a Sherezade en sus relatos de Las Mil y Una Noches para inspirarme en mis composiciones”, detalla el compositor iraquí.

MURCIA-EGIPTO-Shamma vio por primera vez un laúd  a los 11 años, y tal fue su fascinación por la música que salía de aquel instrumento, que su padre, de férrea convicción religiosa,  no puso ninguna objeción a la ambición artística de su hijo. Así, con 12 años ingresó en la Academia de la Música de Bagdad para seguir los pasos de su maestro Munir Bashar, al que llamaban “el Príncipe del Laúd”. Pero su virtuosismo superó  pronto las expectativas de su maestro, y empezó a trabajar en solitario, indagando en nuevas fórmulas que le llevaron a convertirse en el único músico que ha diseñado su propio instrumento, de 8 cuerdas en lugar de seis, basándose en un manuscrito del siglo IX del músico teórico Al-Fabari, que le permite alcanzar distintas tonalidades.

El joven maestro iraquí mantiene una estrecha relación con España.  Ha ofrecido varios conciertos en el Auditorio Nacional de Madrid, y  ha participado en el VI Festival Internacional de Música Tres Culturas de Murcia.  Sus dos últimas producciones “Sólo” y  “Maqamas de Zeryab”, las compartió con el compositor español de música sefardí Eduardo Paniagua, y su próximo trabajo, que grabará dentro de unos meses en Francia, lo ha hecho en compañía del guitarrista de flamenco Carlos Piñana. Además, dirigirá la Casa del Laúd de Murcia, un proyecto impulsado por el alcalde de esta localidad, Miguel Ángel Cámara, que tiene previsto inaugurar en febrero del próximo año.

Sus denuncias constantes contra Sadam Husein y su gobierno autocrático casi le cuestan la vida. Según relata, en 1993 fue condenado a muerte y después de pasar 170 días en la cárcel y 50 en el hospital, recibió un indulto del Gobierno, gracias a la intervención de personalidades del mundo de la Cultura, políticos y abogados, que se interesaron por su caso. Entonces, salió del país para no volver. “Soñaba con visitar Irak sin la dictadura de Sadam, pero mientras exista la ocupación no volveré”, asevera.

Para Shama, Irak pasa por la situación más grave  en sus 6.000 años de historia.”El país está dividido, sufre una desintegración que nunca antes se había visto entre suníes, chiíes, kurdos y árabes”, asegura, sin ocultar su antiamericanismo, pues, a su juicio, “la división entre confesiones religiosas es el resultado de la ocupación militar americana, que llegó con el pretexto de convertir Irak en un país libre y democrático”.

“Hoy en día vivimos un tipo de fanatismo religioso y de violencia que no existía en época de Sadam. Cada cinco minutos hay un atentado terrorista”, lamenta.

Continuando con el mismo tono de denuncia, sostiene que “cuando el ejército iraquí captura a terroristas, son en su mayoría de fuera que vienen por indicación de los Estados Unidos”.

“Al zarqawi no existe” afirma rotundamente, “hace cuatro años estaba preso en Guantánamo”. “El pueblo iraquí es muy difícil de gobernar, como para que venga un extranjero y se haga líder de él”, matiza.

Y cuando piensa en el futuro de Irak,  mira con desconsuelo: “ Todo está entretejido, no hay nada claro, de manera que ya no sabe quien es el responsable, ni dónde cae la responsabilidad”. Pero para él está claro,  la responsabilidad es del ocupante, asegura, pues ha dejado a su país sin un estado, sin instituciones y sin ejercito. “Estamos en una situación de no país, de no patria. Nadie en Irak, ni en ningún país árabe, ni ningún político del mundo, sabe a dónde va Irak”.

“No deseo la vuelta de Sadam, ni de su grupo político en el poder, ¡ni una hora!, pero no estoy deacuerdo con la ocupación de las tropas extranjeras, ni con el terrorismo que se vive en mi país. En estos días es imposible que la gente se reúna con sus familiares o amigos sin que muera alguien por el camino. Antes quien insultaba a Sadam lo condenaban a muerte, mientras que  ahora si se pincha la rueda de un coche en la calle, los militares americanos disparan con sus ametralladoras en todas las direcciones. ¡La situación es insoportable!”, se queja.

El pueblo iraquí después de treinta años de “brutal dictadura” esperaba la ayuda de los Estados Unidos, lamenta decepcionado, al tiempo que denuncia que las tropas americanas “nos vendieron mentiras”,  pues se pregunta ¿ dónde está la democracia y la libertad que prometieron?”.

Según Shamma, la reconstrucción de Irak  sólo será posible con la ayuda de la ONU. “Es necesario que vengas otras fuerzas internacionales, que sustituyan a los ejércitos de ocupación, para poder restablecer la seguridad del país. La comunidad Internacional es quien tiene que supervisar la retirada de las tropas extranjeras, y  tras un periodo concreto de transición, devolverle la hegemonía al pueblo Iraquí”.

Tampoco confía en el gobierno actual, ya que según él, está impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos. “La gente que está en el poder no es fiable”, sostiene, pues en su opinión: “son políticos que sólo viven para enriquecerse, sin preocuparles nada el futuro de su pueblo”. Pero sus días están contados, añade,  “ ya no interesa a la Administración Bush”, dice con tono irónico. “¿Por qué si no están sacado ahora los EEUU todo esto de las torturas en las cárceles iraquíes?. Pues está claro que lo que quieren deshacerse del gobierno Shií, porque ha apoyando a Irán”, sentencia.

El proceso de democratización política de Irak  ha de basarse en la libertad de credo, sostiene. “Un gobierno laico, en donde no se mezcle religión y política. El presidente de Irak tiene que ser la persona adecuada,  sin mirar su confesión religiosa, ni al grupo social al que pertenece, ya sea este mayoritario o minoritario”, concluye.

Share via emailhttp://www.ethelbonet.com/wp-content/uploads/2005/12/Naseer2_web-150x150.jpg
Submit to reddit