Fuente:NowNews Fuente:NowNews

Mueren 16 soldados libaneses en los peores enfrentamientos en el Líbano

Sidón, 26 de junio de 2013

Huyeron a las dos de la madrugada. Las intensas ráfagas de disparos de armas automáticas y las potentes explosiones de los cohetes aterrorizaron a los hijos de Mustafa Idris. “Nos escondimos en el baño, porque era el único lugar de la casa sin ventanas. Mis cuatro hijos pequeños no paraban de gritar y llorar. Aprovechamos un momento de calma para bajar al coche y nos marchamos de allí”, relata Idris, vecino de Abra. Su vivienda estaba cerca del complejo de la mezquita Bilal bin Rabah, donde cientos de seguidores armados del jeque Ahmad Asir se habían atrincherado.

Los enfrentamientos empezaron el domingo por la tarde, después de que hombres armados leales a Asir,  atacaran un puesto militar y matasen a varios oficiales y soldados. Aquel ataque degeneró en una guerra abierta entre milicianos salafistas y tropas libanesas, que ha causado la muerte de 17 militares y una veintena de insurrectos, y más de sesenta heridos.

Los combates se extendieron al campo de refugiados de Ain el Hilweh, donde milicias radicales palestinas dispararon desde dentro más de 107 cohetes contra las tropas que se habían desplegado en el área de Taamir, al no poder entrar al campamento palestino.

Desde el martes de la semana pasada se han repetido los episodios de violencia en la tercera ciudad más grande del país que hicieron revivir la guerra civil de 1975-1990.

“Estamos acostumbrados a la guerra.  Desde 1975, siempre ha sido así. Esto es el Líbano”,  afirma Irhad, un anciano de 65 años, dueño de una tienda de ultramarinos en Jay Saida, un vecindario chií. En las escaramuzas de la semana pasada su establecimiento fue atacado por francotiradores salafistas.

“Ellos empezaron. Nos atacaron primero. Somos civiles no somos de Hizbulá. El Jeque Asir quiere empezar una guerra entre suníes y chiíes . Qatar le ha pagado mucho dinero para crear una milicia de salafistas y desestabilizar el país”, denuncia  otro vecino de Jay Saida.

Sidón parecía una ciudad fantasma. Desde el centro hasta el barrio de Abra en lo alto de la ciudad, todos los negocios, restaurantes, oficinas están cerrados a cal y canto y los vecinos encerrados en sus casas. La situación de inseguridad a llevado a muchos a marcharse a otras localidades del sur, donde aún no han llegado los enfrentamientos.

Malika es una palestina del campo de Yarmuk (Damasco) y llegó hace seis meses con su familia al barrio de Jenineh, vecino de Abra. “No sabemos a donde ir. Saida es muy peligroso. Huimos de una guerra y ahora estamos atrapados en medio de otra”, lamenta la refugiada palestina.

El asalto a la mezquita de Bilal Bin Rabah terminó la madrugada de ayer. El Ejército detuvo a docenas de insurgentes salafistas pero tanto el jeque Asir y como Fadil Shaker  (un famoso cantante libanés que abandonó su carrera para unirse al clérigo salafista) han huido.

“el jeque Asir se encuentra a salvo en Trípoli” asegura a l´ARA Ahmad Abu Niaj, un colaborador cercano del jeque Asir.

“Las informaciones de que ha huido a Siria y está bajo la protección de los rebeldes son totalmente infundadas”,  denuncia Abu Niaj.

El jeque Asir era a penas conocido hace un año atrás. Su retórica incendiaria contra Hizbulá y el régimen sirio ha atraído a decenas de miles de suníes libaneses descontentos por la falta de liderazgo suní en el país. Asir quiere emular al jeque Hasan Nasrala, líder de la milicia chií libanesa,  pero en versión suní.

El clérigo salafista ha conseguido movilizar a miles de seguidores desde Trípoli (al norte del país) hasta Sidón (en el sur).

En un video que grabó el domingo, confinado en un lugar oculto, Asir declaró que “el Ejército trabaja bajo las ordenes de Nasrala” y llamó a los libaneses a “levantarse en armas contra las fuerzas libanesas”.

Share via emailhttp://www.ethelbonet.com/wp-content/uploads/2013/06/saida-army-2-150x150.jpg
Submit to reddit