Escuelas

Los niños de Alepo regresan a la escuela

Alepo, 05 de agosto de 2013

Tras dos años y medio de guerra, en las áreas liberadas los niños vuelven a estudiar.

 

“Los niños tenían que volver al colegio. Había que sacarlos de las calles. Tenían que recuperar su vida normal”, explica Abu Husein, de 50 años, que ha ejercido como profesor de ingles durante 30 años.

Su escuela, en el barrio de Tariq el Bab, es una de las pocas que no ha sido destruida por los bombardeos del régimen. En la provincia de Alepo hay un total de 700 centros educativos, la mayoría de ellos en viviendas privadas o mezquitas.

“Muchas de las escuelas abren y a los pocos días  cierran porque no van los alumnos o porque no pueden mantenerlas”, lamenta este profesor.

P1300412El colegio de Tariq el Bab se abrió en marzo de 2013 y desde entonces unos 450 niños y niñas han regresado a las clases.

“Para atraer la atención pusimos carteles en las calles o las mezquitas. Al principio, vivieron pocos alumnos porque sus padres tenían miedo de que la escuela pudiera ser bombardeada”, continua Abu Husein.

“Entonces, les convencimos para que trajeses a sus hijos a la escuela. Les dijimos que somos musulmanes y nuestro destino está en manos de Allah”.

El maestro todavía recibe su sueldo como funcionario público, pero se queja de que es una miseria: “Gano 150 dólares al mes y tengo que mantener a 10 miembros de familia. El dinero se acaba en una semana. Cómo podemos vivir el resto del mes. Sólo Dios los sabe”.

Sin embargo, Abu Husein es un afortunado, ya que el resto de profesores son voluntarios, muchos de ellos estudiantes de la Universidad.

“No queremos pedir dinero a ninguna organización internacional porque, en realidad, no van a apoyarnos. Vendrán a hacerse la foto, nos pagarán un mes de sueldo y después se olvidarán de nosotros”, denuncia el maestro.

Cuando abrieron la escuela encontraron material escolar y libros de texto que están siendo usados por los alumnos. El profesor de inglés desea que el curriculum de estudios sea reconocido para que los alumnos puedan convalidar sus exámenes.

Los niños están tan acostumbrados a la guerra que no se inmutan cuando escuchan una explosión. “Distinguen cada uno de los sonidos. Si se trata de un misil, de un mortero. Hasta el minuto exacto cuando va a caer una bomba tras escuchar el zumbido de los MIG-16”, detalla Abu Husein.

Es la hora del recreo y el griterío de los niños a penas nos deja oír las palabras del profesor. Por unas horas, la vida de estos menores vuelve a ser la que era antes de que estallara el conflicto. En la escuela se olvidan de la guerra, de su sufrimiento, y de las dificultades diarias.

“Estoy muy contenta de volver a estudiar. De jugar con mis compañeras”, exclama Mariam, de 13 años.

P1300416Ante la presencia de la periodista, un grupo de niños corre hacia un aula vacía y colocan la bandera revolucionaria (de color verde, blanca y negra) para que le hagamos una fotografía.

La mayoría de los alumnos son musulmanes suníes y para ellos es normal compaginar sus estudios en la escuela y después dar clases de Corán en las mezquitas.  Esto no ocurría antes de la revolución, donde el régimen perseguía las actividades religiosas en las mezquitas y cualquiera que fuera sospechoso de formar parte de la Hermandad Musulmana podía acabar en la cárcel.

El problema, comenta Abu Husein,  es que muchos padres “únicamente envían a sus hijos a la madrazas (escuelas coránicas), donde reciben una educación religiosa y no aprenden otras asignaturas como historia, literatura, o lengua extranjera”.

En las escuelas publicas nunca se impulsó la enseñaza de lenguas extranjeras. “La mayoría de los estudiantes, incluso universitarios, tienen un nivel muy bajo de idiomas.

Por este motivo, para este maestro enseñar inglés es lo más importante de su vida. Además de dar clase de idioma extranjero en cada uno de los cursos, también tiene un curso para enseñar ingles a los otros profesores.

Abu Husein lamenta que su hija mayor no pueda seguir estudiando en la Universidad porque él es opositor. “Si volviera a la Universidad seguramente la detendrían”, advierte el profesor.  Su hija es una de las maestras de la escuela y le ayuda en las clases de inglés.

 

 

 

Share via emailhttp://www.ethelbonet.com/wp-content/uploads/2013/08/2-150x150.jpg
Submit to reddit