DIEGOIBARRASANCHEZ_MINAS_003

Las minas antipersona y los IED, las armas silenciosas de Afganistán

Kabul, 09 de octubre de 2010

Mohamed Wasim, de 20 años, era capitán de policía en la provincia de Paktia, al sureste de Afganistán.  Hace cinco meses estaba patrullando con otros tres agentes, cuando un Artefacto Explosivo Improvisado (IED, en sus siglas en inglés) estalló al paso del vehículo policial en el que viajaban.  Wasim podría haberse convertido en la víctima 1.463 –según la ONU, 1.462 afganos han fallecido en el primera mitad de 2011- pero, afortunadamente, sólo perdió la pierna izquierda. Sin embargo, dos de sus tres compañeros no corrieron la misma suerte y murieron en la explosión.

DIEGOIBARRASANCHEZ_MINAS_001Ahora,  intenta afrontar su discapacidad en el Centro Ortopédico del Comité Internacional de la Cruz Roja.  En un habitáculo improvisado, detrás de las oficinas y talleres de reparación y  fabricación de piernas ortopédicas, muletas,  y sillas de ruedas,  Wasim espera su turno, sentado en un banco de metal,  junto a otros hombres amputados, la mayoría víctimas de guerra,  para realizan sus ejercicios de rehabilitación.

Las mujeres están separadas en otro recinto y reciben tratamiento por parte de especialistas de su mismo sexo.  Besam Bibi tiene 18 años, casada y con dos hijos pequeños.  Aún está nerviosa, porque es la primera vez que visita el centro.  A Bibi le tuvieron que cortar la pierna porque pisó un IED, oculto en los campos de cultivo donde trabajada en la aldea de Kalash, en la provincia sureña de Uruzgan.

Nadie parece sentirse incómodo mostrando sus muñones, al quitarse la pierna ortopédica.  Aquí vienen a aprender a llevar su carga, a hacer de ese trozo de plástico con clavos de hierro que sujetan la rótula parte de su cuerpo.  “No hay miradas de resignación sino de superación”, explica a EL PERIÓDICO  Najmidin Helal, jefe del centro Alí Abad de la Cruz Roja.  Helal, como la mayoría de los setenta empleados afganos de este centro, es discapacitado.  En 1992 perdió la pierna derecha al pisar una mina antipersonal que plantó el Ejército ruso cuando invadió el país a finales de los setenta.   La ocupación soviética dejó diez millones de explosivos diseminados  que,  junto con los IED, son los asesinos silenciosos de Afganistán,  y representan la mayor amenaza ya que siguen matando y mutilando a civiles durante generaciones.  Esta táctica es la más usada por los insurgentes porque los IED son fáciles de hacer, resultan baratos y son muy eficaces,  pero matan indiscriminadamente, sin diferenciar entre un soldado extranjero y un niño afgano.  Según Afghan Right Monitor, los talibanes han plantado más de 20.000 bombas artesanales en los últimos cinco años.

Si las minas antipersona fue el legado de muerte que dejaron los soviéticos en 1989,  los IED será la herencia de que dejarán los insurgentes a las futuras generaciones cuando se retiren las tropas de la OTAN de Afganistán en 2014.

DIEGOIBARRASANCHEZ_MINAS_002“Recibimos unos 1000 casos de amputaciones por artefactos explosivos al año, pero desde la primavera están llegando al centro muchos más pacientes en comparación al año pasado”, lamenta Helal,  en referencia a la actual ofensiva de los insurgentes que comenzó en mayo.

El Gobierno afgano mira hacia otro lado para no tener que afrontar este problema que es más grave que la propia guerra. “Los discapacitados nunca son una prioridad. Siempre hay algo más urgente que hacer. Si el gobierno de Hamid Karzai tiene que retirar fondos de algún sitio para destinarlos a seguir con esta guerra siempre se los quitarán a ellos”, denuncia el doctor Alberto Cairo, responsable del Programa Social de Cruz Roja en Afganistán.

Los mutilados a penas reciben una compensación económica de seis euros mensuales, una cantidad insuficiente ya que en muchos casos de ese dinero depende toda una familia.

Cruz Roja ofrece a los discapacitados micro créditos de 800 euros para poder reinsertarse en la vida laboral. Hasta la fecha se han beneficiado unos 5.000  incapacitados físicos en todo el país desde que comenzó el proyecto en 2001.

Share via emailhttp://www.ethelbonet.com/wp-content/uploads/2013/04/DIEGOIBARRASANCHEZ_MINAS_003-150x150.jpg
Submit to reddit