Karim KhanWNA_web

Las ejecuciones extrajudiciales de la CIA en Pakistán

Islamabad, 04 de marzo de 2011

Desde 2004, los aviones espía estadounidenses han realizado más de 300 ataques en Pakistán, causando 2.863 muertos, según una ONG paquistaní 

“Por cada presunto miembro de al-Qaeda o de los talibanes muerto por misiles de EEUU, también han muerto un elevado número de civiles paquistaníes, entre los que se incluyen 140 niños”,  denuncia el abogado paquistaní Mirza Shahzad Akbar, que defiende los casos de 30 familias de Waziristan del Norte que han perdido a varios de sus parientes en ataques con “drones”.

Este controvertido abogado,  que cuenta con más enemigos que amigos,  llegó a poner en vilo al ex jefe de la CIA en Islamabad, Jonathan Bank, tras presentar una demanda judicial formal contra él por la muerte del hijo y el hermano de su cliente Karim Khan, periodista local para Al Jazeera en las conflictivas áreas tribales paquistaníes.  El agente de CIA abandonó Pakistán un día después de que Akbar presentara el recurso en el Tribunal Supremo.

Fahim Qureishi, victima drones_webLa víspera de año nuevo de 2009, Khan no estaba en su casa. Su hermano, Asif Iqbal, de 35 años,  y su hijo, Zainullah, de 18, estaban sentados en una khusra (lugar de reunión típico en las casas de los pashtunes) cuando tres misil lanzados desde un avión espía impactaron en la vivienda y los mató. Iqbal, era un maestro de escuela que había regresado a su aldea ancestral, poco después de terminar su maestría en literatura inglesa, “porque creía que la educación es vital para mejorar la vida de sus compatriotas”,  explica el abogado paquistaní.

Khan apareció en su despacho de Islamabad la mañana del 5 de noviembre de 2010 para solicitar asistencia legal. Al principio “no estaba seguro de llevar el caso”, comenta Akbar, que por entonces trabajaba como consultor para la agencia de cooperación del gobierno estadounidense USAID.

“Tenía miedo de perder mi trabajo en USAID, pero cuando Khan me explicó cual era la situación en Miramshah (la localidad más importante de Waziristan del Norte), y que estaban muriendo mujeres y niños a causa de los bombardeos de los aviones no tripulados de la CIA, decidí aceptar el reto”.

Con sólo 15 años, Sadaullah, otra víctima de drones, perdió las dos piernas y a cuatro miembros de su familia. En septiembre de 2009, estaba sirviendo comida, tras la ruptura del ayuno en el sagrado mes de Ramadán, cuando unos misiles golpearon la vivienda de su abuelo. Sadaullah quedó atrapado bajo los escombros, pero sobrevivió.

Los medios paquistaníes informaron de que Ilyas Kashmiri, ex líder de Al Qaeda, había muerto en aquel ataque. En junio del año pasado, otro ataque con drones volvió a matar a Kashmiri. Hasta día de hoy, su muerte sigue siendo una incógnita.

“Las autoridades paquistaníes están jugando a un doble juego, ya que públicamente condenan estos ataques, pero por detrás están apoyando la campaña de drones contra las áreas tribales fronterizas con Afganistán”, denuncia.

Durante años, Islamabad ha permitido a EEUU operar sus aviones no tripulados desde la base militar de Shamsi (Baluchistan), que fue desalojada en diciembre pasado tras el ataque transfronterizo de la OTAN que mató a 24 soldados paquistaníes.

Akbar quiere librar su próxima batalla en la Asamblea General de la ONU. El abogado ha solicitado al primer ministro Yusef Raza Gilani que lleve ante el plenario de la organización internacional el caso de las ejecuciones extrajudiciales de la CIA en Pakistán.

 

Share via emailhttp://www.ethelbonet.com/wp-content/uploads/2013/05/Karim-KhanWNA_web-150x150.jpg
Submit to reddit