Trabajadoras domésticas

La lucha de las prisioneras del siglo XXI

, 07 de marzo de 2019

Beirut: la lucha de las prisioneras del siglo XXI

Los migrantes constituyen una fuerza laboral importante en el sector doméstico: a nivel mundial existen al menos 11,5 millones de migrantes que ejercen dicha labor. Pero en el Líbano, sus derechos son vulnerados y su condición es preocupante.

Cerca de 250.000 trabajadoras domésticas en el Líbano provienen de países como Etiopía, Bangladesh, Sri Lanka y Filipinas. Todas las empleadas son contratadas bajo el Kafala, un sistema para monitorear a trabajadores migrantes que le entrega al empleador el control total de la vida de su empleado. Un control que pasa los límites.

Con el polémico sistema de contratación, el empleador puede desde confiscarle el pasaporte al migrante, hasta prohibirle a las trabajadoras domésticas abandonar el trabajo o irse del país.

Pero el tema alcanza límites inimaginados. Las migrantes denuncian que en muchos casos son agredidas por sus empleadores y ellos, en esos casos, encubren el tema la mayoría de veces, como un accidente doméstico. En casos extremos la violación de sus derechos las lleva al suicidio.

Un grupo de mujeres no aguantó más. Bizu, una migrante que llegó a trabajar en una casa de familia dejó el lugar donde trabajaba y ahora ayuda a otras mujeres que sufrieron lo que ella vivió. Lo hace a través de un espacio bautizado Migrant Community Center (MCC). Allí se reúnen, discuten sus derechos y organizan eventos con apoyo de ONGs.

 

Share via emailhttp://www.ethelbonet.com/wp-content/uploads/2019/03/Diego_002-150x150.jpg
Submit to reddit