“Karzai podrá proclamarse vencedor, pero no será una victoria”.

Kabul, 15 de octubre de 2009

El doctor Abdula Abdula, candidato presidencial y rival de Hamid Karzai, confía en que tras el anuncio del resultado electoral emerja un nuevo escenario político en Afganistán. Las sospechas de fraude en el proceso electoral, que ha reconocido la ONU, ponen en entredicho la legitimidad de estos comicios, cruciales para la estabilidad y el desarrollo democrático del país.

Este oftalmólogo tayiko, que fue el consejero y confidente del comandante Ahmed Sha Masud, el líder asesinado de la Alianza del Norte,  apuesta por el cambio a un sistema parlamentario frente al presidencialista.

 Abdulá nos recibe en su residencia particular, también oficina de su partido,  para explicarnos cual es su visión política, y los cambios que propone para democratizar las instituciones, a la espera de los resultados oficiales que podrían forzar a una segunda vuelta

 

¿Cual el coste de la democracia en Afganistán?

 

Bien, creo que todavía no se puede hablar de que hayamos conseguido una democracia en Afganistán. Tuvimos una gran oportunidad hace dos meses con las elecciones, pero la perdimos. No obstante, hay que reconocer que hemos avanzado en el proceso democrático. Se han dado algunos pasos significativos, pero, desafortunadamente, no es el resultado que esperaba el pueblo afgano, no lo que necesita el país para salir del caos y la espiral de violencia en el que se encuentra atrapado. Si se aceptan estos fraudulentos resultados electorales será gran pérdida para la democracia y el precio que habrá que pagar será muy alto.

 

Doctor Addulá,  ¿cree usted que Occidente está respaldando al presidente Hamid Karzai?

 

La comunidad internacional apoya a Afganistán y está comprometido con su desarrollo democrático. Occidente respalda al presidente de Afganistán,  no la candidatura de Karzai. Prueba de ello, es que las Naciones Unidas han reconocido que hubo un amplio fraude en los comicios presidenciales. Confío en que el informe final de la Comisión de Quejas sirva para reparar el error y una vez superado el bache sigamos en el camino hacía la democracia.

 

¿Cómo ve el futuro de Afganistán?

Dependerá de la legitimidad del resultado electoral. Si la Comisión Electoral Independiente anuncia en estos días unos resultados oficiales justos -tras la revisión y el recuento de votos en más de 1600 urnas electorales donde se ha producido fraude- habrá un nuevo gobierno legítimo. De lo contrario, no habrá estabilidad y todos los esfuerzos habrán sido en balde. Karzai podrá ganar las elecciones por fraude pero no será una victoria.

 

¿Estaría de acuerdo con incluir a los talibanes moderados en el proceso de diálogo para formar un gobierno de unidad?

 

Yo estoy dispuesto a pactar con todo aquel que apoye el Islam moderado, el desarrollo democrático para fortalecer las instituciones y el cambio hacia un sistema parlamentario frente al presidencialista. Pero esa gente con la que quiere pactar Karzai, que es enemiga de su propio pueblo, va en contra de los intereses de Afganistán.  El gobierno ha cometido el error de considerar a los insurgentes como parte de un todo, cuando lo que ellos buscan es destruir el país. Los talibanes están luchando contra nosotros, ellos son la mayor amenaza de Afganistán.

 

Apoya la petición de envío de más tropas extranjeras a Afganistán del general estadounidense Stanley McChrystal?

 

Agradecemos todo el apoyo de la OTAN para lucha contra los insurgentes. Pero creo que para ganar esta guerra hace falta algo más que un aumento de efectivos militares. Sin un gobierno legítimo y fuerte, todos los esfuerzos que la comunidad internacional ha revertido en este país serán inútiles.

 

Share via emailSave on Delicious
Submit to reddit