OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Gaza, al filo de la crisis humanitaria

Gaza, 22 de junio de 2007

-“En menos de dos semanas o diez días se agotarán todos los productos que guardamos en el almacén de la tienda”, asegura Hani Al Kishawi, dueño de un supermercado en la calle Hilal, del centro de Gaza. Desde que cerraron el paso comercial de Karni, hace ya una semana, no han entrado alimentos, ni productos básicos a la Franja de Gaza.

 

Al Kishawi está acostumbrado a que haya restricciones en la Franja, porque cada vez que hay inestabilidad política cierran los pasos comerciales. Pero esta vez los pilló por sorpresa. “Nadie se esperaba que Hamas se iba a hacer con el control de toda Gaza en dos días”, comenta.

Ésta es la primera vez que una facción política palestina da un golpe militar, por lo que la población en Gaza está desorientada. Al Kishawi no tiene expectativas de futuro: “No esperamos nada de la comunidad internacional. Si no nos han ayudado con el Gobierno de unidad nacional, imagínese ahora que no tenemos gobierno en Gaza. El futuro pinta muy negro”.

A la escasez de suministros hay que añadir la crisis económica, pues desde hace más de un año los funcionarios no reciben sus salarios.

“Al principio muchas de las familias del barrio pedían fiado lo que compraban. La situación es difícil para todos, pero yo no puedo alimentar a los demás mientras mi negocio se arruina. He tenido que tirar muchos productos frescos, porque nadie los compra y se pasa la fecha de caducidad”, dice Al Kishawi.

Rami Shihada regenta una de las panaderías más grandes de la ciudad de Gaza, donde las reservas de harina para hacer pan se terminarán en dos semanas.

“Me siento como un prisionero entre rejas”, dice.

La ONU advirtió ayer que las reservas de alimentos básicos se agotarán en Gaza en tres semanas, por lo que instó a las autoridades israelíes a reabrir los pasos fronterizos de la franja para permitir el paso de carga comercial y humanitaria.

El portavoz de Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa) en Gaza, Adnan Abu Hasna, asegura que la situación era difícil “incluso antes de la insurrección militar de Hamas”. El representante de la ONU responsabiliza a la comunidad internacional de haber convertido la franja en “un gran campo de refugiados” y ahora en “una gran prisión”.

“Somos responsables de casi un millón de refugiados (870 mil palestinos en Gaza dependen únicamente de las ayudas de la Unrwa). Pero incluso con ayuda humanitaria “no se resolverá la situación en Gaza”, anota.

El 80 por ciento de la población esta bajo el umbral de la pobreza. El desempleo ha afectado a otros 25.000 palestinos que ahora piden ayuda a la agencia de la ONU.

También el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advierte de que la mayoría de hospitales carece de material quirúrgico y equipos de anestesia.

“A muchos de los heridos les han tenido que amputar un miembro al no poder se operados”, asegura Iyad Nasser, coordinador en Gaza.

80% de la población de la Franja de Gaza (del total de 1.225.000 personas) vive bajo el umbral de pobreza. La situación ya era grave antes de la crisis.

Share via emailhttp://www.ethelbonet.com/wp-content/uploads/2007/06/cuarto-destrozado-copia_web-150x150.jpg
Submit to reddit