DSC_0022 copy_web

Fatuas contra la violencia doméstica

El Cairo, 24 de marzo de 2009

El Corán dice: “Los hombres están al cargo de las mujeres (…) Las habrá que sean rectas, obedientes, pero aquellas cuya rebeldía temáis, amonestadlas, no os acostéis con ellas,  pegadles” (Sura de Las Mujeres 34-36). Pero el jeque Abdel Hamid Atrash agrega en una fatua: “Una mujer tiene el legítimo derecho de pegar a su marido para defenderse”.

Este clérigo egipcio de Al Azhar, una de las instituciones islámicas más respetadas del mundo musulmán, ha revolucionado a los fieles con sus ideas. Para Atrash, también director del comité de Fatuas de Al Azhar, “cualquiera tiene el derecho a defenderse, ya sea hombre o mujer, porque todos los seres humanos son iguales ante Dios”.

DSC_0011 copy_webPero esa igualdad divina nada tiene que ver con la realidad de las mujeres egipcias, pues según el estudio del último año del Centro Egipcio de los Derechos de la Mujer (ECWR, en sus siglas en inglés) más del cincuenta por ciento de la mujeres casadas han declarado haber recibido maltrato físico por parte de su marido, pero la mayoría de ellas no se han atrevido a denunciarlo. Según ECWR, el 80 por cierto de las mujeres maltratadas considera normal el castigo físico como parte de una reprimenda de su marido. Otras, un 30 por ciento, no se lo han confesado a nadie por miedo a las presiones familiares.

Además, Amnistía Internacional ha denunciado que un 35 por ciento de las mujeres que mueren anualmente en Egipto son víctimas de la violencia doméstica.

Acostumbradas a vivir en un mundo para hombres, las féminas egipcias claudican por la presión de las familias. Las propias madres dicen a sus hijas que tiene que ser “buenas esposas” y no molestar a sus maridos. A esta sumisión de la mujer se suman los sermones en las mezquitas y los programas televisivos religiosos en los que los clérigos incitan a los maridos a “controlar” a sus esposas para conducirlas por el buen camino.

En Internet se pueden encontrar decenas de videos en los que los jeques defienden el maltrato físico contra las mujeres como una práctica de buen musulmán.

Desgraciadamente, no hay muchos clérigos que comparten las ideas de este religioso egipcio, pero ya se han tomado iniciativas como ésta en el pasado. En Arabia Saudita, el jeque Abdel Mohsen Shams instó a las mujeres a recurrir a “el mismo tipo de violencia” que utilizan sus maridos contra ellas, ya sea con un cinturón de cuero o un cable de alambre. Sus declaraciones fueron colgadas en el portal de “IslamOnline.net”, en donde decía que “si el esposo golpeado intentaba matar a su mujer, ella podía matarlo en legítima defensa”.

Un destacado clérigo turco, Fethullah Gülen, fue un paso más allá y asesoró a las mujeres para aprender artes marciales con el fin de defenderse contra la violencia doméstica. “Deseo que las mujeres tomen clases de karate, taekwondo o judo”, declaró Gülen al diario turco “Zaman”. “Si  el marido la golpea una vez, ella le debe golpear dos veces”, agregó.

Pero en los cafés del Cairo, estas fatuas a favor de la mujer se consideran contrarias al Corán. “Es una vergüenza; las recomendaciones de estos clérigos socavan la base misma del matrimonio según lo establecido por Dios”, sostuvo Ahmad, mientras fumaba su pipa de agua en un cafetín del centro.

Share via emailhttp://www.ethelbonet.com/wp-content/uploads/2009/03/DSC_0022-copy_web-150x150.jpg
Submit to reddit