Gemayel III [1600x1200]_web

Entrevista Amín Gemayel

Bikfaya, 23 de septiembre de 2007

Si son tiempos difíciles para el Líbano, lo son aún más para el ex presidente Amín Gemayel (1982-1986), que en menos de un año ha perdido en dos atentados a su hijo Pierre -en noviembre de 2006- y a su amigo y compañero de partido Antoine Ghanem -el pasado miércoles-. El líder de la Falange libanesa (Kataeb) recibió a LA RAZÓN en su impresionante residencia en Bikfaya, feudo de la familia Gemayel en el corazón de las montañas libanesas. Un antiguo caserón de piedra, construido hace quinientos años. Ayer, precisamente, Pierre debería haber cumplido 35 años. Antes de poder atendernos, pues Amín estaba ocupado con otras visitas de amigos y familiares, fuimos recibidos por su hija mayor Nicole, de 39 años, quien sin poder contener tanta tristeza, le brotaron las lágrimas al recordar que era el cumpleaños de su hermano Pierre. Tras recobrar la entereza Nicole declaró: “los libaneses somos gente con determinación”. Entonces, sus ojos se dirigieron hacia dos robustos cedros que flanquean la entrada trasera de la mansión y agregó: “al igual que estos cedros llevan más de un siglo aquí, nosotros seguiremos aquí”.

El ex presidente Gemayel nos esperaba en uno de los salones de la casa. A sus 63 años no ha perdido su atractivo. Amín todavía no se ha quitado el luto Su aspecto era impecable, a pesar de las marcadas ojeras y de no haberse quitado todavía el traje de luto por la muerte de su hijo Pierre.

 

El presidente del Parlamento, el chií Nabil Berri, ha asegurado que “si no hay quorum, pospondremos la votación”. ¿Tiene usted expectativas para la próxima sesión parlamentaria para elegir al nuevo presidente libanés?

-No. La sesión del próximo martes sólo será el principio del proceso de elección del presidente. Sinceramente, no esperamos ningún resultado, por ahora. Se pospondrá para dentro de dos semanas, después de que finalice el ramadán. Nosotros estamos trabajando para llegar al consenso. Estas elecciones son muy importantes para dar un gran paso adelante que nos permita salir de la crisis en la que está estancado el país. Ésta es la primera vez que hay unas elecciones libres en El Líbano desde 1970. Por eso, son esenciales para la historia del país. Estoy convencido de que llegará al consenso entre todas las formaciones políticas del parlamento por el futuro del Líbano.

¿Quién cree que es el mejor candidato para ocupar la presidencia?

Un hombre decidido a luchar por los intereses del Líbano y que no reciba órdenes de potencias extranjeras. Expulsamos al ejército sirio pero Siria aún está controlando al Gobierno y sus instituciones.

¿Volverá a presentarse?

No. Yo ya fui presidente en mi mandato y rechacé volver a ocupar el puesto.  Por eso, basándome en lo que hicieron algunos jefes de estado anteriores,  designe a Michel Aoun comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y a cinco generales del Ejército de diferentes confesiones para formar un gobierno provisional. Sin embargo, Aún decidió actuar como presidente y se instaló en el palacio Baabda (presidencial), pero tuvo que exiliarse.

¿Cree que Aoun tiene posibilidades de ser elegido presidente?

No, espero que no. La mayoría parlamentaria no lo quiere, sólo lo apoyan los líderes de la oposición. Incluso, entre los chiíes hay algunos están con él pero muchos otros no.

Sinceramente, Aoun no es una de mis preocupaciones, tengo otras prioridades de las que preocuparme. De él sólo puedo decir que su manera de actuar atenta contra la democracia. Sólo busca un fin: convertirse en presidente, aunque para ello tenga que buscar apoyo en las alianzas más extrañas. El general Aoun ha dividido a la comunidad cristiana y se ha vendido a los intereses de Siria, porque solo vela por sus propios intereses y no por los intereses del Líbano.

Ahora, lo que a mi me preocupa es salvar a la república del Líbano. Qué se termine el caos y los asesinatos políticos.

¿Cree que aún se producirán más asesinatos políticos durante el proceso de las elecciones?

Pido a Dios que no. Ya hemos pagado un precio muy alto por la libertad.  Los libaneses estamos cansados de tanto derramamiento de sangre. De tanto sufrimiento innecesario. Los libaneses queremos ser libaneses, estamos orgullosos de nuestro país y de todas las religiones. Cristianos, sunies, chiís, drusos, todos tenemos sangre libanesa y es por eso que debemos estar unidos para afrontar las amenazas externas. La alianza Iran-Siria atenta contra la estabilidad del país. La hegemonía de Siria y de Israel aún permanecen aquí. Siria logró, durante sus tres décadas de ocupación, infiltrar todas las instituciones libanesas con dirigentes que mueven como marionetas a su antojo, como es el caso del presidente Emile Lahud.

¿Cree que Siria está detrás de ellos?

Respecto a la otra cuestión, yo no puedo culpar a nadie; que las investigaciones concluyan quien es el culpable.

¿Está preocupado por el futuro del Líbano?

Desde luego, no sólo  por el futuro del Líbano, sino de toda la región. Oriente Medio se está volviendo peligroso. Por eso, tenemos que alejar al Líbano de la influencia de Siria e Irán para que no vuelvan a dominar el país. Si fuera así,  temo que pueda volver a estallar una guerra civil en el Líbano.

 

Share via emailhttp://www.ethelbonet.com/wp-content/uploads/2013/05/Gemayel-III-1600x1200_web-150x150.jpg
Submit to reddit