Al Qaeda, al cine árabe

, 22 de abril de 2007

La productora egipcia Good News for Film and Music está preparando el primer largometraje árabe sobre la vida del terrorista y el nacimiento de su organización.

La película, dirigida y producida por Adel Adeeb, que promete ser un autentico bombazo de taquilla, trata sobre un periodista estadounidense que viaja a Afganistán para investigar sobre Al Qaeda.

El reportero es contactado por miembros de la organización, que después de taparle los ojos, lo conducen hasta el paradero donde están escondidos Ben Laden y Al Zawahri, su número dos.

Ambos líderes pedirán al americano que cuente su historia al mundo y bajo este argumento se construye la historia.

“La película no pretende justificar las acciones del grupo terrorista, pero sí acercar a Occidente su punto de vista”, explica el egipcio Adeed.

“Los occidentales no saben más que lo que les dicen sus gobiernos, por eso tienen que conocer la otra versión, especialmente las familias que han pedido a un ser querido en estos monstruosos atentados”, sostiene.

De Niro o Morgan Freeman Y qué mejor manera para hacerlo que buscar a un actor extranjero para que haga el papel del periodista.

“El reportero hará de mediador de las dos partes y así su mensaje llegará al público occidental”, asegura el director, a quien le gustaría que Robert De Niro, Morgan Freeman o John Malkovich interpreten el papel del periodista.

A Al Zawahri lo interpretará el reconocido actor egipcio Mahmud Abdelaziz, quien es “igualito a él”, según Adeeb. Sin embargo, todavía no se ha elegido actor para el papel de Ben Laden, aunque se baraja la posibilidad de que sea el actor sirio Gassan Masoud.

El filme Al Qaeda quiere mostrar el antes y el después de la organización terrorista, desde que se adjudicó los atentados del 11 de septiembre en Nueva York.

“Hasta ahora hemos tenido extractos de videos de Al Qaeda e imágenes de los atentados, pero hay que unir todas las piezas para poder entender lo que pasó realmente”, explica el director, y agrega que “para bailar el tango hace falta dos personas”.

Los dos puntos de vista “Hay que mostrar las dos caras, E.U. y Al Qaeda, porque no se puede responsabilizar al mundo árabe de lo ocurrido o culpar sólo a Bush por el desastre de su política en Oriente Medio”, continúa.

“Osama no aparecerá como el monstruo que ha creado Estados Unidos, sino como un hombre convencido, que tenía sus propias ideas sobre el mundo y el Islam, pero que erró en la manera de trasmitirlas”, explica Adeeb.

“ Con ello no pretendo justificarlo, jamás le daría la mano a un terrorista que ha matado a personas inocentes y no se arrepiente”, aclara, mientras agrega que E.U. lo creó, le financió las armas y lo utilizó para luchar contra la ocupación rusa de Afganistán y después lo convirtió en su enemigo.

“Desgraciadamente, el Gobierno estadounidense no ha aprendido nada de esta lección”, lamenta Adeeb, mientras increpa a E.U. por invadir Afganistán e Irak para luchar contra el terrorismo islámico.

“Si los americanos siguen apretando la tecla incorrecta al final les va a explotar en la cara”, advierte.

Estaría lista para el próximo verano La productora egipcia Good News for Film and Music dice que por el momento solo cuenta con los esbozos del primer borrador que está escribiendo a marchas forzadas el guionista egipcio Medhat El Adle, pero que espera tener la película lista antes del verano. Para armar la historia de Osama Ben Laden y Ayman Al Zawahri –que según el director egipcio Adel Adeeb es el verdadero fundador del grupo terrorista– se han basado en artículos prensa tanto árabe como foránea, y en los análisis del doctor ‘Alaá’, quien lleva más de 20 años investigando sobre Al Qaeda.

Adeeb relata que para interpretar a Ben Laden había un candidato “perfecto”, Ahmed Zaki, pero esta leyenda del cine árabe murió en el 2005. Ahora se piensa en Gassan Masoud, que siempre está dispuesto a interpretar papeles de personajes polémicos, como cuando hizo de Sheij (líder religioso) en ‘El Valle de los Lobos-Irak’, la película más cara y de mayor éxito en la historia del cine turco.

”Osama no aparecerá como el monstruo que ha creado Estados Unidos, sino como un hombre convencido, que tenía sus propias ideas, pero que erró en la manera de trasmitirlas”.

Share via emailSave on Delicious
Submit to reddit