Ajdabiyah, la frontera de la Libia libre

Ajdabiya, 02 de marzo de 2011

Ajdabiyah es la última localidad de la Libia independiente, cuya frontera defienden los rebeldes con moteros, Kalashnikov y baterías aéreas. Aviones de guerra han intentado bombardear en varias ocasiones la base militar donde se encuentra el mayor depósito de armas del Este libio. Sus habitantes están dispuestos de sacrificar su vida por la liberación de Libia.

Los limites de Ajdabiyah marcan la frontera entre la Libia revolucionaria y la del régimen. Esta estratégica localidad a 160 kilómetros al suroeste de Benghazi fue la primera en caer en manos de las fuerzas rebeldes el 17 de febrero. Después, como efecto dominó, liberaron Al Baida, seguida por Benghazi, y Tobruk.

El puesto de control al sur de la ciudad, antes de adentrase al desierto, está situado a pocos kilómetros de la base militar de “Al Haneya”, donde se encuentra el mayor deposito de armas de la región, en manos de los rebeldes.  La noche del lunes aviones de guerra iban a bombardear el arsenal militar del cuartel pero erraron el objetivo y descargaron sus proyectiles a 18 kilómetros de la base, en campo abierto.

Los habitantes de Ajdabiyah lo celebraron como “un nuevo símbolo de debilidad” y más que un error, lo interpretaron como “otra orden no acatada”.

“No podrán con nosotros. Tenemos todo tipo de armas y municiones, desde cohetes a baterías antiaéreas, y también contamos con tanques y soldados del ejército que desertaron  y se unieron a nuestra lucha”, dice desafiante Hasan Fatiya, un voluntario que vigila la frontera de la Libia independiente. “Hay armas y municiones suficientes para llenar cien camiones de 50 toneladas”,  puntualiza este joven revolucionario.

Alrededor de cuarenta soldados voluntarios, de edades comprendidas entre 18 y 35 años, empuñando un arma, y sin experiencia militar ni mando que los dirija, se encargan de custodiar la puerta al “territorio liberado”.

“Hacemos turnos de cuatro horas, o las que sean. Todo depende de la disponibilidad que tenga cada uno. Aquí nos conocemos todos y no hay problema”, agrega

Sayed Saleh Muhamed, de 21 años.

Los pelotones del ejército revolucionario se preparan para liberar Ras Lanuf, a 250 kilómetros de Ajdabiyah, que sigue bajo control del régimen.

Los ánimos andaban revueltos ayer en la zona. Unos aviones de guerra volvieron a disparar fuera de la ciudad en el desierto y a sólo 60 kilómetros de esta ciudad, las fuerzas gubernamentales habían reocupado la Terminal aérea y varias instalaciones petroleras en la localidad de Bregha. Tras duros enfrentamientos entre fuerzas leales y rebeldes, a primeras horas de la mañana, que se saldaron con una decena de muertes, según testigos consultados por L´AVUI, grupos de voluntarios marcharon desde Ajdabiya para apoyara a los rebeldes de Bregha. “No tengo miedo, daré mi sangre y mi alma por la liberación de Libia”, asegura convencido Yusef Mustia Kadaqui, hermano de Said, primer mártir de la revolución en todo el este libio. “Shahid” Said murió el 17 de febrero en los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de paramilitares y “brigadas revolucionarias” de Gadafi  en la plaza “Yasira al Fatah”, epicentro de las revueltas, que se ha rebautizado como la Plaza de los Mártires.

Cuentas los locales que el coronel les ofreció hasta 50.000 dinares libios, unos 29.000 euros, a cada uno que dejara de apoyar a los rebeldes. Pero el pueblo de Ajdabiyah, que ha exhalado  “el aroma de la libertad”, no está dispuesto a “detener la lucha hasta que Trípoli sea liberada”, dice vehemente, Yacub Abd Jafid, que tiene una cuenta pendiente personal con Gadafi: el asesinato de su hermano Hasan en la masacre de la cárcel de Abu Salem en Tripoli. El dictador ordenó al ex jefe de los Servicios de Inteligencia,  Abdala Sanusi, que acaba de presentar su dimisión, ejecutar en el paredón a 1200 prisioneros el 26 de Junio de 1996. La renuncia de Sanusi que fue anunciada el pasado lunes en la televisión estatal, se debe a que miembros destacados de su familia, el poderoso clan Mekrahi, han mostrado públicamente su oposición al dictador.

Share via emailSave on Delicious
Submit to reddit